top of page
  • Foto del escritorClínica Praxis

Frenectomía lingual


Dr. Carlos Barrios

El odontólogo tiene por tarea la revisión y cuidado de todas las estructuras de la cavidad bucal: no solamente los dientes , sino todos los demás tejidos que rodean a los dientes tales como hueso, encía, lengua, mejilla, por citar algunos.


Debido a esto, el diagnóstico de ciertas anomalías congénitas (presentes desde el nacimiento) que afectan a niños y adultos se da en el consultorio odontológico. Tal es el caso de las llamadas anomalías mucogingivales: la inserción anormal de pliegues musculares o fibrosos denominados "frenillos" (no deben confundirse con los aparatos de ortodoncia, llamados comúnmente frenillos) genera trastornos alimentarios en los bebés, fonéticos en los niños (dificultad en la pronunciación de ciertas letras), separación de dientes en niños, adolescentes y adultos, así como problemas estéticos debido a que traccionan la encía y la superficie radicular queda expuesta, produciendo además sensibilidad en muchos casos, patología conocida como recesión gingival.


El odontólogo puede diagnosticar de manera precoz la presencia de un frenillo labial o lingual con inserción anormal, e indicar el tratamiento adecuado, que muchas veces consiste en el retiro de esa inserción muscular que genera problemas mediante un procedimiento simple, rápido y previsible denominado FRENECTOMÍA labial o lingual. Existe suficiente documentación científica, tanto de los problemas generados por frenillos de inserción anormal como de la técnica de eliminación de los mismos desde la década de 1960, lo que lo convierte en un procedimiento seguro y muy bien conocido.


La tecnología LASER mejoró aun más la técnica, sumando mayor rapidez y cicatrización más favorable debido a la estimulación celular que genera. Una frenectomía realizada con LASER Er YAG puede realizarse en aproximadamente 15 minutos, la mayoria de las veces utilizando solamente anestesia local (sin infiltración con inyecciones) y sin necesidad de sutura posterior.

El postoperatorio que relatan nuestros pacientes es muy tranquilo.









Entradas relacionadas



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page