• Foto del escritorClínica Praxis

Detrás de bambalinas.

Dr. Rodrigo Olmedo

La profesión odontológica como rama de la salud se encarga de proteger el bienestar de los pacientes con respecto a todo el sistema masticatorio. Es una profesión que implica ciencia, concentración y destreza manual. El conocimiento no sólo esta relacionado en mantener y resolver la salud de nuestros pacientes si no también en una serie de puntos anexos a la atención. Los pacientes están acostumbrados a ver un protocolo de trabajo dentro del ambiente de atención en donde usualmente nos relacionan con limpieza, pulcritud y cuidados que son inherentes a nuestra profesión.

Detrás de ese ambiente laboral, existen varios puntos relevantes, manejo de stock, conocimiento de un gran número de materiales, manipulación de instrumentales etc.

La manipulación y mantenimiento de los materiales e instrumentales que son usados en la practica odontológica requiere de mucho conocimiento, cuidado y tiempo. Se debe realizar una serie de procedimientos y tener estrategias de trabajo acabadas para poder mantener una línea de materiales e instrumentales fuera de peligro para los pacientes y también para los profesionales, doctores y asistentes que los manipulan.

El instrumental sigue una secuencia de tratamiento importantísima antes de entrar a los aparatos de esterilización, donde el manejo inadecuado del instrumental termina en procesos de esterilización deficientes.

Todos los instrumentales básicamente pasan por estos puntos:

1. Lavado, Desinfección, Secado

2. Embalado

3. Esterilización

Lavado, desinfección, secado son procesos que normalmente se realizan de manera manual, en donde existe un riesgo de infección cruzada para el personal que manipula los instrumentales además de un tiempo importante que debe ser dedicado a estos procesos. Hoy en día podemos contar con aparatos que nos facilitan estos procesos además de ofrecer seguridad y tiempo al personal. Las máquinas TERMODESINFECTADORAS son las encargadas de realizar procesos de prelavado, lavado, termodesinfección y secado. Esto permite retirar el instrumental seco y desinfectado de manera altamente eficiente, listo para embalar y esterilizar.

Dr. Rodrigo Olmedo

Clínica Praxis Odontología