La palabra “periodontal” (periodoncia) significa literalmente “alrededor del diente”. Las enfermedades periodontales son aquellas que alteran y perjudican los tejidos alrededor de los dientes como la encía y el hueso de soporte de los mismos.
Hay varios tipos de enfermedad periodontal pero las dos más importantes y frecuentes son:
Gingivitis
Es una enfermedad que afecta a las encías, provocando su enrojecimiento, hinchazón, sangrado y, en ocasiones, dolor. Puede además provocar recesión gingival, es decir, las raíces de los dientes quedan expuestas. Si el tratamiento se realiza en la brevedad posible, todos los síntomas de la gingivitis podrían ser reversibles, no quedando secuelas de esta.
Periodontitis. Antes llamada Piorrea.
No sólo afecta a las encías, sino que también al hueso que rodea y sujeta a los dientes. Produce por tanto la destrucción del hueso de soporte dentario, por lo que los dientes se aflojan, se mueven, se separan entre sí y, finalmente, pueden llegar a caerse ante el menor estímulo, como la presión de la lengua u otro objeto, o la masticación de alimentos.
Si la gingivitis no se trata, esta enfermedad puede avanzar desde la encía hacia el hueso que soporta los dientes, y convertirse en periodontitis.
Entradas relacionadas
Comments