• Foto del escritorClínica Praxis

Actualizado: 3 jun 2019

Dr. Carlos Barrios

La periodontitis es un grupo de enfermedades de causa infecciosa (bacteriana), es decir tiene como punto de partida la acumulación de suciedad en la boca (placa bacteriana y sarro), lo que genera inflamación y destrucción de la encía y del hueso que rodea los dientes.

Los síntomas más frecuentes son: sangrado de encías, movilidad dental, mal aliento, presencia de pus entre los dientes y la encía y la exposición de los cuellos dentales, a veces acompañada de sensibilidad a alimentos fríos o calientes.

Es muy importante destacar que en la mayoría de los casos, la periodontitis es INDOLORA, por lo tanto los signos de su aparición deben ser identificados por el Odontólogo. Por ello, los controles periódicos con el Dentista son FUNDAMENTALES, para poder prevenir varias enfermedades bucales, y no acudir a consulta solamente en caso de dolor u otros síntomas.

Si la Gingivitis no se atiende a tiempo, esta se puede complicar en una Periodontitis.
Enfermedad Periodontal.

Una vez que los dientes se mueven o se aflojan significa que la enfermedad se encuentra muy avanzada y es muy probable que los dientes se encuentren condenados a perderse, es decir, la pérdida ósea y dentaria es irreversible.

El hueso que se pierde en la periodontitis como consecuencia de la inflamación nunca vuelve a recuperarse, y una vez que la movilidad dentaria comienza, es muy difícil salvar esos dientes.

Si bien la enfermedad posee un componente genético (puede ser hereditaria), la higiene bucal diaria y los controles odontológicos frecuentes son fundamentales para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Esto quiere decir que una persona genéticamente susceptible a tener la enfermedad no necesariamente la padecerá, siempre y cuando se apliquen las medidas de higiene personal y el tratamiento preventivo profesional a tiempo.

Existen además otros factores que agravan la enfermedad (factores de riesgo): fumar, estrés, diabetes no controlada, inmunosupresión, #bruxismo (apretamiento de dientes), entre otros.

Como ya se mencionó, la periodontitis dejará secuelas irreversibles a nivel estético o funcional (masticación, pronunciación de palabras) en todos los casos en que no sea tratada, y la gravedad de las consecuencias dependerá del grado de avance de la enfermedad.

Las periodontitis es un grupo de enfermedades de causa infecciosa (bacteriana), es decir tiene como punto de partida la acumulación de suciedad en la boca (placa bacteriana y sarro), lo que genera inflamación y destrucción de la encía y del hueso que rodea los dientes.

En qué consiste el tratamiento de la Gingivitis y de la periodontitis?

El tratamiento mas efectivo para las enfermedades periodontales es la eliminación de los factores causales. Para ello se realiza una TERAPIA BÁSICA PERIODONTAL, que NO ES IGUAL a una limpieza de rutina.

Una limpieza de rutina se denomina profilaxis bucal (Profilaxis: conjunto de medidas que se toman para evitar enfermedades), es decir se realiza cuando aún no hay un problema o enfermedad instalada, sino con el objetivo de evitarla.

La terapia básica periodontal consta de 10 items que el Periodoncista (Odontólogo especializado en tratar enfermedades periodontales) llevará a cabo y controlará uno por uno para asegurarse de poder limitar el daño ocasionado por la enfermedad y frenar el avance de esta. Es decir, se trata de un tratamiento efectivo, cuya complejidad dependerá del grado de avance de la enfermedad: cuanto más destrucción de los tejidos haya, mayor será la necesidad de tratamiento.